noviembre 23, 2010

Tala de arboles en el Peru: El tamaño de 1200 canchas de futbol por día

Desastre ecológico en el Perú

Es verdad, la tala depreda al día bosques del tamaño de 1.200 canchas de fútbol, cantidad que se ha incrementado de una manera agigantada, y que se estima que se multiplicará mucho en las próximas décadas.


¿Sabías que el Perú es uno de los países que posee una de las mayores coberturas de bosques tropicales en el mundo? ¿Que pese a tener esta enorme extensión no es exportador y que, además, gran parte de sus bosques corre el peligro de extinguirse?

"La principal causa de la extinción de especies de flora y fauna silvestre del Perú, es la tala ilegal de árboles para extracción de madera" - Ken Yamashita, USAID del Perú - "Se estima la extinción económica de la caoba y de cientos de animales que dependen de ella para vivir", es decir, habrán tan pocos ejemplares en el mundo de esta planta, que estará sólo en reservas protegidas mundialmente; y esto traerá también la extinción de muchas especies de animales, ya que, siendo tan pocos ejemplares, propiciará su extinción.

De acuerdo con estimados del Banco Mundial, en el Perú, solo en la tala ilegal de caoba y cedro, se producen pérdidas por 8,5 millones de dólares anuales.



Aclaró que la crítica realidad de la tala ilegal se explica, también, por las dificultades, la falta de institucionalidad y ausencia del Estado en esos lugares donde se requiere reducir los niveles de depredación. Dijo también que pese a existir abundantes medidas legales, estas no funcionan y no se cumplen por su inadecuada difusión y manejo. Citó como ejemplo el caso del Parque Nacional Pacaya-Samiria, donde se dan hechos como que con un solo guarda parque se enfrente a un grupo de unas diez personas, todas con
modernas armas de largo alcance, que extraen troncos ilegales de caoba. 

Ken Yamashita informó que para tratar de combatir la tala ilegal el Gobierno Estadounidense, por medio del mecanismo de canje de deuda, ha implementado dos fondos: el de las Américas, destinado al cuidado del medio ambiente y a proyectos de nutrición y salud; y el de bosques tropicales, orientado a proyectos de protección y manejo sostenible de bosques amazónicos y de bosques secos del norte. "En el fondo de las Américas hay 24 millones de dólares y en el de bosques tropicales 14 millones de dólares. En ambos casos es manejado por un organismo independiente integrado por representantes de los gobiernos Estadounidense y Peruano, de la sociedad civil, organismos no gubernamentales. También Usaid, con aportes de US$25 millones para manejo y protección de parques y zonas reservadas, entre otros.
Crearán comisión multisectorial

El serio problema de la tala y el comercio ilegal de maderas, que afecta en lo económico, social y político al país, ha llevado a que las más altas autoridades del Gobierno, representantes de sectores públicos y privados y organismos no gubernamentales relacionados con este tema planteen la creación de un organismo que la enfrente y solucione.

En tal sentido, Ken Yamashita reveló que en breve se anunciará la creación de una comisión ejecutiva multisectorial de lucha contra la tala ilegal, que tendrá entre sus fines combatirla frontalmente. El Gobierno Estadounidense, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional, (Usaid), planteó varias sugerencias, entre ellas la puesta en marcha de esta comisión y para su funcionamiento, durante los próximos tres años, ofreció tres millones de dólares. No obstante, inexplicables divergencias sobre quién o qué sector debería dirigir esta comisión han impedido que se
concrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario